PERSONAJES HISTÓRICOS DE CHIPIONA


Dr. Tolosa Latour Padre Lerchundi Jose Miranda De Sardi

 

La Historia de Chipiona desde sus albores a la actualidad y en todas sus épocas ha dado muchos personajes que han destacado en los diferentes sectores de la sociedad chipionera. Unos nacieron en Chipiona, otros, aunque no nacieron aquí, vivieron y desarrollaron sus vidas en este lugar, e hicieron por nuestro pueblo una gran labor. Para una mayor facilidad a la hora de analizarlos y poder compararlos entre si, los hemos divididos en cuatro grupos distintos: Hombres de armas, gobernantes y políticos:

QUINTO SERVILIUS CÆPIO.

(Personaje del que proviene el nombre de Chipiona)

RODRIGO PONCE DE LEÓN.

(Fundador de Chipiona (que denomina Regla de Santa María) y a la que le otorga su carta puebla.)

JUAN Y PEDRO DE QUIJADA.

(Participantes chipioneros en la Conquista de América)

PEDRO ROMERO DE TERREROS.

(Conde de Santa María de Regla)

DUQUES DE MONTPENSIER.

(Restauradores del Santuario de Regla e impulsadores del veraneo en Chipiona)

ALFONSO DE ORLEÁNS Y BORBóN.

(Continuador de la obra del Duque de Montpensier, instauró la costumbre de volar la avioneta que lanza las flores el día de la Virgen de Regla)

FRANCISCO FLORIDO LORENZO.

(Caballero de la orden de Carlos III.)

Trabajadores y benefactores: Abuela Lole.

Su casa, junto al Santuario de Regla, fue lugar de encuentro y acogida para muchos campesinos que tenían que venir del campo para hacer sus compras en el pueblo.

COSME MELLADO CARO.

(Político y Sindicalista, fundador en la clandestinidad del P.C.E. en Chipiona.

SOR MAGDALENA.

(Religiosa entrañable, perteneciente a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl que atienden el Sanatorio de San Carlos de Chipiona.)

LADISLAO CARRASCOSA.

(Aportó el dinero en efectivo para la construcción del Cementerio de Chipiona, para que el Ayuntamiento se lo pagase cómodamente.)

LUPE LA DEL PUERTO.

(Atendía en la postguerra a las mujeres en los partos y ponía inyecciones las 24 horas del día para atender a quien necesitaba sus servicios.)

FRANCISCO LARA Y ARAHUJO.

(PÉrroco de Chipiona durante 42 años y Arcipreste de Sanlúcar de Barrameda, fundador del Sindicato Católico Agrícola en 1923.)

Pintores y artistas

JAIME FONT

(Ingeniero jefe de la provincia de CÉdiz. Se le debe el proyecto definitivo de nuestro faro, comenzado en 1863.)

MANUEL VENTURA MILLÁN RODRÍGUEZ.

(Pintor de estilo realista, autodidacta, comenzó a pintar siendo mayor.)

JUAN IGNACIO SARDI MELLADO.

(Pintor autodidacta. El mar fue el motivo permanente de su inspiración y creación pictórica.)

PEPI PORRAS MORA, “Marina”.

(Tonadillera chipionera de los años 60-70. Su radio de actuación se redujo a Andalucía, de donde extrajo esa espontaneidad a la hora de cantar y convertir temas conocidos por todos en algo nuevo y sorprendente.)

Mª DOLORES RODRÍGUEZ QUERY. Lolita Query.

(Cantante chipionera de los años 60. Marchó al extranjero con el ballet titulado »Festivales de España», actuando en Casablanca, Beirut, TeherÉn, teniendo el honor de cantar ante el “Sha de Persia”.)

ROCÍO MOHEDANO JURADO (Rocío Jurado).

(Máxima embajadora de Chipiona. Figura de la canción española, «cantaora» y actriz cinematogrÉfica. Su discografía es amplia e importante, habiendo conseguido numerosos premios y discos de oro.)

Literatos, Profesores e Historiadores: FRAY AGUSTÍN SALUCIO.

(Sacerdote de la orden de Santo Domingo. Destacó por su oratoria sagrada muy barroca, con matices culteranos y conceptistas. Fue predicador de Santa Teresa de Jesús y de los reyes FELIPE II y FELIPE III.

FRAY ALONSO CUBILLO.

(Religioso de la Orden de San Agustín, vivió a principio del siglo XV, escribió un tratado sobre la Virgen de Regla, siendo el mÉs antiguo que trata esta Imagen.)

FR. DIEGO CARMONA BOHORQUEZ

(Primer historiador de Chipiona, Cronista de su época, su obra manuscrita titulada HISTORIA SACRA se encuentra en la Biblioteca Nacional, en ella nos narra la Chipiona de su época, la Historia de Ntra Sra de Regla y de sus milagros.)

PADRE JOSÉ LERCHUNDI.

(Arabista, escritor, diplomático, miembro correspondiente de la Real Academia Española (1874), socio honorario de la Sociedad Española de Africanistas y colonistas (1884), y condecorado con la encomienda de número de la Real Orden de Isabel la Católica. Cofundador con el Doctor Tolosa Latour que sin su doble aportación e influencia jamÉs se hubiese convertido en realidad la fundación del Sanatorio Marítimo de Santa Clara en las hermosas playas de Chipiona.

DOCTOR TOLOSA LATOUR.

(Médico y escritor. Promotor junto con el P. José Lerchundi del Sanatorio Marítimo de Santa Clara, primero de sus características que se construyó en España, cuya primera piedra se colocó el 12 de octubre de 1.892.)

FEDERICO OLIVER CRESPO.

(Autor teatral dramático y escultor, fundó y presidió la actual Sociedad de Autores. Fue Director del Teatro Español de Madrid.)

FRAY BALDOMERO GONZÁLEZ.

(Maestro nacional, ejerció la docencia en Chipiona durante 37 años. Religioso austero, laborioso, competente, muy exigente consigo mismo. Su primera dedicación en el Santuario de Regla fue el cargo de enfermero que poco después dejó, aunque, nunca abandonó el botiquín ni las curas.)

D. MIGUEL ESPINOSA PAU.

(Maestro de Escuela e historiador local. En 1.933 fecha de la inauguración de la Biblioteca Pública de Chipiona fue designado el primer Bibliotecario-Archivero de Chipiona.)

JOSÉ MIRANDA DE SARDI.

(Autodidacta, poeta, periodista, escritor de letrillas de carnavalescas, sindicalista y político, representante chipionero de la famosa generación literaria del 27.)

PADRE ÁNGEL NEBREDA LARRÁ.

(Director de las Escuelas «Virgen de Regla». Sucesor de Fray Baldomero González en la labor educativa del Colegio de los franciscanos de Chipiona que venían haciendo desde 1.908, haciendo una labor meritísima en pro de la enseñanza, pasÉndose del humilde colegio que se tenía en la calle Fray Baldomero al Centro Escolar “Virgen de Regla”. A este proyecto dedicó los mejores esfuerzos de sus 23 primeros años de sacerdote.)

EUGENIO FEDRIANI.

(Historiador, escritor, maestro nacional y profesor mercantil, alumno de Fray Baldomero González, miembro de la Academia San Dionisio de Jerez, residió en Jerez de la Fra.

AMALIO MÁXIMO VICENTE DE CASTRO.

(Profesor de E.G.B. Su responsabilidad en el desarrollo de su profesión sobrepasaba los límites de lo que sus obligaciones le marcaban. Muchos de sus alumnos y sus padres saben de las horas de clase que sin remuneración y sin que nadie se lo pidiese echaba después de la jornada escolar, para que estos niños pudiesen estar al mismo nivel de los demÉs compañeros que le costaban menos aprender.)